lunes, 4 de noviembre de 2013

MELE F10: Cuidar un producto hasta el mínimo detalle para luego fastidiarla en algo básico

Mele Ratón Fly F10 3-en-1 de ratón de 2,4 GHz Wireless Air + Teclado + Control Remoto - Negro

( 25,20$ - 18,25€ - 02-11-2013)

Precio

Facilidad de uso


Calidad


Utilidad


GLOBAL



De la multitud de airmouse que existen en el mercado, el MELE F10 destaca por dos cosas: unos acabados muy elegantes, un diseño compacto y ser un producto de una marca bien conocida (al menos para los que estéis familiarizados con los PVR (Personal Video Recorder))

No obstante, como ya anticipa el título del post, todo esto no sirve de nada si cometes un error tan garrafal que estropea el uso básico del producto; y si bien uno podría sospechar que la unidad que ha comprado viene defectuosa, las críticas en dealextreme (las que no tienen una muy mala valoración y que pasan el filtro de la gente de DX, porque la mía dudo que vea la luz :-) ) apuntan que "controlar el modo airmouse requiere práctica y precisión". Una manera educada de decir lo que voy a exponer en esta review ;-)

Pero no adelantemos acontecimientos:

El Mele F10 (no confundir con el Mele F10 PRO, del que haremos review en breve), como ya hemos dicho, tiene unos acabados de muy buena calidad

Por un lado tiene un mando a distancia típico (con una cruceta bastante aparente, aunque no es lo que parece; son cuatro botones con uno central)





Por el otro, tiene un teclado completo que, si bien no es todo lo cómodo que un teclado normal (obviamente), para el tamaño que tiene funciona muy bien, tiene cursores e interactúa adecuadamente (aunque el comportamiento de android mostrando el teclado onscreen es un poco murga y es mejor desactivar el teclado soft con la app nullImputMethod para no frustrarse)




MELE ha tenido el detalle de que, si das la vuelta al mando para usar el teclado, el modo airmouse se desactiva, lo que es una automatización muy útil


en el lateral tiene una luz que se ilumina al mandar un comando (buen detalle para saber si tiene pilas o si se puede comunicar con el aparato, sin tener que usar el truco de apuntar con la cámara del teléfono móvil al sensor infrarrojo para ver si se ilumina al pulsar)



El Dongle USB para conectar al dispositivo es pequeño (aunque no diminuto) y cumple su función; el mando es compatible, hasta donde he probado, con:

Windows 7
Windows 8
Ubuntu / mint debian
PS3 (sí, funciona; me quedé muy sorprendido; no es muy útil, pero moverse y ejecutar opciones de menú funciona)
Android

Si bien los mapeos de las teclas distan de ser óptimos en la mayor parte de los casos.

Hasta aquí, el aspecto exterior; vamos ahora con el funcionamiento y el software


PRIMER PROBLEMA: el botón central y los mapeos de las teclas



Se nota que este mando no se diseñó para usar un android genérico, sino algún aparato de MELE, porque muchos de los botones no tienen efecto aparente en un dispositivo android.

Mención aparte merece el botón central de la cruceta de cursores que, contra toda la lógica de una cruceta digital, en vez de ser el equivalente de pulsar un "ENTER" o "INTRO", activa el modo "airmouse", con lo que, hasta que te acostumbras, estás usando la cruceta para moverte por aplicaciones en las que es más cómodo usarlo como mando normal y, al intentar ejecutar algo, acabas sacando el ratón y es un tostón.

El verdadero botón de Enter está arriba, lo que hace que tengas que salir de la cruceta con el dedo y pulsar, lo que resulta bastante incómodo para el uso de un mando

El botón de home tampoco parece funcionar (al menos en mi Rikomagic IV). Los volúmenes, sí. El apagado, no. El botón de a la derecha y arriba es el que desactiva el modo airmouse (lo pulsaréis mucho :-)) y hay que darle dos veces (¿?¿?)

En resumen, el mapeo es un desastre. Pero es que MELE tampoco ofrece ninguna manera de personalizar los mapeos por códigos, o firmware. Se puede, no obstante, modificar los mapeos de manera "no oficial" en el dispositivo android que vayamos a controlar  , pero no lo he probado, dado que hay que ser root en el dispositivo e implicaba un rato de cacharreo...y no merecía la pena, debido al fallo siguiente.


El click de ratón con parkinson


Todo lo anteriormente mencionado son molestias. Pero esto es horroroso. Resumiendo mucho, cuando usas el modo de ratón, el movimiento es correcto (aunque la posición relativa varía con tu postura), pero, cuando vas a pulsar sobre un botón, icono,... la mayor parte de las veces se produce un desplazamiento que hace que no pulses el botón, hacia arriba o hacia abajo; hay que tener un pulso titánico, y ni aun así. Para haceros a la idea, mirad este video que me he grabado.



El resultado, sin ser imposible pulsar correctamente, dista muchísimo de ofrecer un manejo fluido, lo que desespera bastante en su uso cotidiano.

Por supuesto, antes de condenar al mando, decidí probar en mi windows 8, en mi mint debian,... con idéntico resultado. El modo airmouse era imposible de usar de manera práctica sin desesperarse por tener que pulsar tres o cuatro veces para poder darle al botón (con movimiento aleatorio de iconos en windows 8 y mint debian de regalo, por cierto). Usarlo, por tanto, como apuntador para una presentación, con el modo airmouse, no es viable. Quizá con el botón de ENTER, tan solo, sí. En resumen, este fallo convierte el uso del airmouse en "incómodo" en una interfaz de TV (con botones grandes) y en inviable en un entorno de escritorio.

Esto, por supuesto, debería poderse arreglar con un firmware. Pero en MELE no parece que vaya a hacer nada por arreglarlo, pese a que el fallo es común (tanto en reviews de DX como en su propio foro) y he visto consultas en foros (de hecho, puse una en el suyo sobre dicho tema y ha desaparecido...lo cual no es buena señal)

Lamentablemente, no guardé captura de pantalla de la consulta (no creí que fuese necesario), pero sí la guardé en marcadores. No es que demuestre nada, pero ahí queda :-)



Personalmente, podría llegar a creer que es cuestión de mi unidad, que es defectuosa, pero la gente que se queja del fucionamiento impreciso al hacer click en el airmouse en foros y DX apunta a un fallo más extendido. En resumen, no recomiendo su compra. Por eso, y solo por eso, la puntuación media de este mando, para mí, son 2/5 y no 4/5
Publicar un comentario en la entrada