martes, 15 de enero de 2013

Standalone BitTorrent BT Client + USB/NAS/FTP/SAMBA/Printer/UPNP Sharing Network LAN Server

(review realizada por Hugo S. Cardozo)



Standalone BitTorrent BT Client + USB/NAS/FTP/SAMBA/Printer/UPNP Sharing Network LAN Server
ficha en Dealextreme

Precio: US$ 39,99 (2012-11-01)


Precio


Facilidad de uso


Calidad


Utilidad


GLOBAL


      Características
    1. Dimensiones: 8,5cm x 6,5cm x 1,5cm
    2. Peso: 37 gramos
    3. CPU: ARM FA526id(wb) rev1 (v4l) - según /proc/cpuinfo
    4. RAM: 32 MB
    5. Chipset STAR STR8100
    6. El paquete enviado por DX contiene el dispositivo NAS, un transformador, un cable USB A a USB B, un manual.
    Como cualquiera de los lectores, acostumbro bajar muchas cosas de la internet. Ya sean distros GNU/Linux, ebooks, películas, cualquier entidad en la Internet que se pueda representar con unos y ceros y sea de mi interés. También, como muchos, suelo dejar encendida mi PC toda una noche para una descarga particularmente grande. Y a fin de mes, toca maldecir en arameo cuando llega la factura de la electricidad :-/
    Por esa razón me alegré de encontrar este dispositivo NAS, que con su tamaño poco mayor que el de una tarjeta de crédito y un consumo de energía mínimo, resulta perfecto para dejarlo encendido 24/7 en un rincón, descargando; en lugar de la PC o la portátil.
    El precio me parece algo elevado, teniendo en cuenta que el ahora muy popular (y mucho más potente) Raspberry Pi tiene un costo aproximadamente igual (si se incluyen algunos accesorios, como ser una SD y una fuente de energía). Pero dado que somos tantos los geeks haciendo cola para conseguir un RPi, vaya uno a saber cuándo podré poner mis manos en un ejemplar. Mientras tanto, me entretendré con este juguete :-P
    Respecto al firmware original no puedo decir mucho. Emplea una interfaz web que me pareció bastante fácil de usar, estaba en inglés (no en chino, como se dice en los foros de DX). Presentaba opciones para actuar como servidor de FTP, CIFS, Telnet, y para descarga de torrents. Y es todo lo que noté en los diez minutos que me tomó descargar el firmware de SnakeOS e instalarlo en el dispositivo. Para los interesados, dicha instalación no tiene mucho misterio: descargar el firmware versión "from-original", navegar hasta el menú "Actualizar firmware", y esperar entre 5 y 10 minutos a que termine y se reinicie.


    La pantalla inicial del SnakeOS. Se puede notar que ya tenía casi 3 días encendido.
    Algunas características de SnakeOS:
    • DHCP por defecto para configuración de su interfaz de red.
    • Credenciales para acceso web: admin/snake.
    • Credenciales para acceso SSH: root/snake.
    • Puede actuar además como server FTP, Telnet, Samba.

    Para almacenamiento utilizo un pendrive Kingston de 16GB, que dividí en 4 particiones:
    • Para el swapfile
    • Para los archivos instalados por Opkg
    • Para el chroot Debian
    • Para mis descargas

    Algunos tips extras:
    • En los foros DX se menciona que el aparato puede sobrecalentarse. Por si acaso, le he instalado pasta térmica y disipadores al mío (también en venta en DX); como se explica en este post
    • Este NAS está equipado con una conexión serial, aunque no tiene un enchufe visible para ello. Muy útil si hay que rescatar de un flasheo fallido, o sólo por enredar en el aparato :-) Las instrucciones, en este post

    • Un par de fotos, mostrando los disipadores recién instalados y la (primitiva) conexión serial
      Así se ve la conexión serial al NS-K330 con Gtkterm
    • Más arriba mencioné separar un trozo de mi pendrive para chroot Debian. Quien conozca Debian, sabe de la enorme cantidad de programas de que dispone y lo robusto del sistema. Me permitió tener algunos programas útiles para mis descargas, como ser screen, plowdown, rtorrent (no me agrada transmission, cuestión de gustos); y también desactivé algunos servicios de SnakeOS y los reemplacé por servicios en el chroot (vsftpd, lighttpd, y un segundo servidor SSH para acceder directo al chroot, por ejemplo).
    • Relacionado con el chroot Debian, recomiendo instalar Debianctl, para automatizar el proceso de montar la partición del chroot, e iniciar sus servicios. Se configura desde la interfaz web de SnakeOS

    Publicar un comentario en la entrada